Rommel PICHARDO

El Mando Único Policial ha entrado en vigor en el Estado de Tlaxcala, permitiendo su solicitud por parte del Ejecutivo Local, los alcaldes o la mayoría de los miembros de un Cabildo, según consideren necesario.

Recientemente, el Gobierno del Estado publicó el Decreto número 338, que detalla las reformas a varios artículos de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, estableciendo los lineamientos para la aplicación del Mando Único.

El artículo 38 de este decreto establece que la persona titular del Ejecutivo del Estado debe presentar una propuesta de Dictamen de Mando Coordinado al Consejo Estatal, a través del Secretario Ejecutivo, para su evaluación y aprobación.

Se enfatiza la importancia de la certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, a través de evaluaciones realizadas por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Estas evaluaciones verifican el cumplimiento de perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos.