Evan MÉNDEZ

Con una votación de 23 a favor y 1 en contra, el Congreso del Estado dio luz verde a la construcción del Libramiento de Calpulalpan mediante el sistema de concesión. Esta medida otorga al sector privado los derechos para el diseño, permisos, liberación de derecho de vía, operación, conservación, mantenimiento y explotación, con una vigencia de treinta años.

El dictamen, elaborado por comisiones Unidas y basado en la iniciativa presentada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, justifica la viabilidad del proyecto debido al crecimiento del parque vehicular de largo itinerario y la necesidad de mejorar las vías de comunicación.

Según el proyecto, la zona registra un tráfico diario que supera los 14 mil vehículos, lo que causa congestionamiento y flujo lento en la ciudad.

Por ende, se propone la construcción del Libramiento de Calpulalpan como una solución para desviar los viajes de paso por la ciudad y aliviar el tráfico en la zona urbana, sin afectar las rutas de transporte locales.

Los accesos a esta nueva vía se ubicarán en el lado oriente, cerca de Domingo Arenas, y en el poniente, en San Cristóbal Zacacalco, evitando así el paso por el centro de Calpulalpan.

El libramiento tendrá una extensión de 22.11 kilómetros, iniciando en el km 82 de la carretera federal libre Los Reyes – Zacatepec y terminando en el km 45 de la misma vía, cerca de la caseta Sanctorum del Arco Norte.

El diseño contempla cuatro carriles de circulación, con un ancho de corona de 22 metros, acotamientos externos e internos, y una velocidad proyectada de ‪90 – 110‬ km/h.

El periodo de operación está previsto para 28 años, comenzando al término de la construcción, que se estima durará 18 meses. Los precios de acceso serán de 66 pesos para automóviles, 130 pesos para autobuses y 129 pesos para camiones unitarios.

Durante la discusión, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria expresó su voto en contra, argumentando que este proyecto es parte de una estrategia gubernamental para privatizar más sectores sociales.

Por otro lado, el legislador Rubén Terán Águila defendió la propuesta, asegurando que no se trata de privatizar la carretera, sino de ampliar las opciones de tránsito y aliviar la congestión vial.

Tras el debate, la mayoría en el congreso aprobó la iniciativa, dando luz verde a la implementación del libramiento mediante concesión.

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