Evan MÉNDEZ

Un total de dieciséis autoridades municipales, incluyendo alcaldes, presidentes de comunidad e integrantes de los cabildos, han anunciado su separación de los puestos que ocupaban para buscar participación política en las próximas elecciones del 2 de junio.

Basándose en el artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, seis ex alcaldes han solicitado licencia definitiva a los cargos que asumieron hace casi tres años, notificando esta decisión al Pleno del Congreso del Estado.

Entre los alcaldes que han tomado esta determinación se encuentran David Martínez del Razo, ex alcalde del municipio de Santa Cruz Tlaxcala; Héctor Prisco Fernández, de Muñoz de Domingo Arenas; Juan Pablo Angulo Hernández de Tetlatlahuca; Octavio Rojas Cruz de Papalotla; Rodrigo Cuahutle Salazar de Teolocholco; y Salvador Santos Cedillo de Huamantla.

Asimismo, varios presidentes de comunidad han anunciado su renuncia al cargo, como Celerino Cortés Pérez, edil de la Sección Primera de Mazatecochco; Bernardo Montiel Carrasco, autoridad de San Juan Quetzalcoapan en Tzompantepec; Yanet Hernández García, representante de El Rosario Ocotoxco en el municipio de Yauhquemehcan; y Franco Lucio Mendoza, de Francisco Villa, perteneciente al municipio de Sanctórum.

Entre los integrantes de los cabildos que han optado por separarse se incluyen Alejandro López Cortés, regidor de Huamantla; Gloria Ramírez Ramos, síndico de Apetatitlán; Patricia Díaz Domínguez, regidora de Zacatelco; Ricardo Román Cedillo, segundo regidor de la misma demarcación; María Luisa Marina Aguilar López, representante legal de Apizaco; y José Julio Buendía Martínez, presidente de la comisión de agua potable y alcantarillado de Ocotlán.

La normativa estipula que «Para que un presidente municipal pueda ausentarse por más de siete días de sus funciones, necesitará licencia del Ayuntamiento, misma que deberá solicitar al menos 48 horas antes de que esta inicie». Además, establece que las ausencias temporales del munícipe serán cubiertas por el primer regidor, y en caso de que este se encuentre incapacitado, lo hará el regidor que le siga en número. En caso de falta absoluta, será reemplazado por el suplente.

Por Admin