Evan MÉNDEZ

La diputada Marcela González Castillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto destinada a incluir a las mujeres buscadoras en el sistema especializado de protección del estado, reconociendo las situaciones de riesgo extremo que enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos.

Este grupo, conocido como «Madres Buscadoras», está compuesto por mujeres que, movidas por la esperanza, recorren vastas distancias en la incansable búsqueda de sus hijos e hijas, explorando ciudades, pueblos, carreteras, ríos y montañas.

A través de una adición a la Ley para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos en el Estado de Tlaxcala, la diputada busca asegurar que, en el caso de estas mujeres, «las medidas de protección y atención se implementen con un enfoque diferenciado y de colaboración en el esclarecimiento de los hechos».

Actualmente, estas mujeres se enfrentan a una doble victimización: por un lado, la indiferencia y desinterés de la sociedad, y por otro, la vulnerabilidad frente a la inseguridad.

La legisladora resaltó que a nivel nacional, las fiscalías estatales solo judicializan aproximadamente el uno por ciento de los casos de desapariciones en promedio. Por lo tanto, son las madres buscadoras quienes realizan un valioso trabajo colaborativo con las autoridades, capacitándose y organizándose para llevar a cabo sus búsquedas.

González Castillo subrayó que al incluir a estas mujeres desde una perspectiva diferenciada, el sistema no pierde su esencia, ya que se trata de una actividad de alto riesgo y, en muchos casos, también son activistas sociales comprometidas con la búsqueda de justicia y verdad.

Por Admin