-Solo dos casos fueron tipificados como feminicidios

-De acuerdo a las cifras del SESNP, la entidad tlaxcalteca igual acumuló más de 100 asesinatos en 2023

Rommel PICHARDO // Contrapunto

Las últimas semanas dentro del territorio tlaxcalteca han transcurrido con varios casos de homicidios dolosos y es que a pesar de ser, de acuerdo al gobierno estatal, el Estado más seguro del territorio nacional, las cifras que se manejan alarman a más de uno.


De acuerdo a las cifras que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) con corte al 19 de marzo del presente año, la tasa de homicidios dolosos durante febrero superó el doble los casos que se registraron en enero de la misma anualidad; periodo que solo alcanzó cinco casos en total: dos por arma de fuego, uno con arma blanca y uno más con otro objeto.


Mientras que el segundo mes de este 2024 se contabilizaron de manera oficial 11 hechos dolosos, de los cuales cinco fueron ejecutados con arma de fuego, dos con arma blanca y cuatro con otro objeto De esta misma numeralia, solo hay dos casos que se tipificaron como feminicidio. Dejando entrever que la estrategia de seguridad falló para el mes que describimos.


Aunque el total de delitos registrados en febrero solo descendió 1.65% en comparación a enero, es el robo de vehículo automotor el que absorbe el mayor número, pues incluso aumentó, pasando de 144 en enero a 148; de estos últimos casos, 43 de los robos fueron con violencia y 54 sin ella.


Si bien apenas se han contabilizado los dos primeros meses, los números empiezan a coincidir con los que se plasmaron durante 2023, año en el cual la entidad tlaxcalteca cerró con un total de 141 homicidios, de los cuales 106 fueron dolosos; 63 ejecutados con arma de fuego, 10 con arma blanca y 33 con otros objetos.


La información recientemente publicada sobre violencia contra las mujeres por parte del SESNSP de enero a febrero indica 2 feminicidios en la entidad tlaxcalteca; por el contrario colectivos y asociaciones en pro de la perspectiva de género y derechos de las mujeres manejan cifras distintas, 3 en enero, 4 en febrero y 2 más en lo que va de marzo, pareciendo que este delito va en aumento, sin omitir que algunos decesos continúan en proceso de investigación para ser tipificados, a pesar que las ahora occisas presentaron huellas de violencia y existían una o más razones de género.


Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha deshechado unos cuantos casos afirmando que, según la necropsia practicada algunos de los decesos fueron por causa natural o presuntos suicidios, esto a pesar de que diversos medios de comunicación difundieron información diferente de estos hechos desde el lugar en el que fueron halladas las víctimas.
En conclusión el protocolo de feminicidio ha sido carente de resultados, generando la incógnita de si la PGJE desvirtúa información para evitar que se conozca la cifra real de muertes de mujeres en la emtidad o buscan que los medios de comunicación infundan pánico colectivo, generando una perspectiva diferente en la sociedad.

Por Admin