Evan Méndez

Ante la creciente ola de violencia que ha sacudido en los últimos días al municipio de Calpulalpan, sus habitantes tomaron las calles en una marcha silenciosa y pacífica, exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno una revisión exhaustiva de las estrategias de seguridad para devolver la tranquilidad a la zona.

Más de cien personas, convocadas a través de redes sociales, se unieron a esta caminata vestidas de blanco y portando carteles con un mensaje contundente para las autoridades: «Queremos vivir en paz».

La movilización fue motivada por el reciente suceso del miércoles 27 de marzo, cuando Noé Arturo N., de 57 años, fue asesinado a tiros por tres hombres durante un asalto en un banco en el centro de Calpulalpan.

Familiares de la víctima, junto con otros residentes, alzaron la voz en demanda del cese de este tipo de crímenes, expresando su preocupación y malestar por la inseguridad que afecta a quienes habitan y transitan por Calpulalpan.

«Pues reflejo justamente del sentimiento de preocupación, de malestar de incertidumbre que vivimos las personas que hacemos vida en Calpulalpan, los que día a día hacemos uso de la ciudad, de sus instituciones, de sus comercios, de la vía pública en general. Desafortunadamente, yo creo que la mayoría de los que estamos aquí, en alguna otra medida, hemos sido víctimas de la delincuencia, de la extorsión, de las amenazas del robo, y en algunos casos pues hemos llegado al extremo de ser víctimas de la delincuencia organizada y han acabado con la vida de las personas», expresaron algunos de los participantes.

Los manifestantes lamentaron que la violencia sea el motivo que los reúna como ciudadanos y demandaron una respuesta contundente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad en el municipio.

«Con el ánimo de pedirle a las autoridades municipales, estatales, federales, exigirles que se revise la estrategia de seguridad, que se revise también la responsabilidad pública de las personas que ocupan direcciones importantes que tienen que ver en este caso con el tema de la seguridad pública y de la gobernación municipal», afirmaron los familiares de Noé Arturo N., quienes también se sumaron a la movilización en busca de justicia por el crimen de su ser querido.

Cabe destacar que esta manifestación fue convocada exclusivamente por ciudadanos, quienes decidieron no permitir la presencia de actores políticos para evitar cualquier intento de politización durante la marcha.

Este evento se suma a una serie de hechos violentos que han afectado a Calpulalpan, como el ocurrido semanas atrás en el Hospital General de la demarcación, donde dos hombres armados ingresaron sin oposición y asesinaron a un hombre a quemarropa en los jardines del nosocomio.

Por Admin