Rommel PICHARDO // Foto: Roy CORONA

Hablar de rap es hacer referencia a un espejo, el cual refleja las realidades de la vida en las comunidades endémicas de una región, así como las esperanzas, sueños y luchas de quienes las habitan.

Un arduo trabajo realiza el rapero Diego Hernández Nieto, mejor conocido como DH7, para dar a conocer en las próximas semanas su primer disco físico titulado “Legion Angelorum”, material que nace de la autogestión y que ha recibido el apoyo de la escena artística de Tlaxcala y nacional.
Como parte de los preparativos y para dar a conocer el verdadero concepto de este nuevo material, DH7 logró que a través de un Fashion Show, se pudiera conocer lo que realmente hay en el gremio de las artes, dejando entrever que la entidad tiene un nivel extraordinario.


Reunidos en Templo Rojo Pinacoteca Alternativa, decenas de artistas, músicos, representantes de los medios de comunicación y público en general, disfrutaron de una pasarela única y fuera de lo común.
De la mano de Andrea Flores, fanática del diseño de modas, pudimos conocer sobre el trabajo que se hizo antes, durante y después de la pasarela que representó el concepto de Legion Angelorum. Ella misma comentó que para este espectáculo se contó con la participación de cincos marcas, cuatro totalmente tlaxcaltecas y una más oriunda del estado vecino de Puebla.
Además de la intervención de 10 modelos en escena y un gran público que de igual manera participó en la subasta, no sin dejar atrás a quienes ayudaron al montaje y en la mezcla de audio para amenizar la pasarela.

Rommel (R): Andrea cuéntanos ¿cuál fue la experiencia que se vivió en esta pasarela y cómo se vio la reacción del público?
Andrea (A): Fue algo muy emocionante, la respuesta del público estuvo a tope y demostramos lo que queríamos, el concepto del nuevo disco de DH7.

R: ¿Cómo fue el proceso para poder llegar hasta esta pasarela?
A: Tuvimos la oportunidad de poder colaborar con marcas dedicadas a la moda, cinco en total, cuatro tlaxcaltecas y una de Puebla. Trabajamos en conjunto, buscamos no salirnos de la línea de lo que es Legion Angelorum. Después de plasmar todo el concepto, vimos que era un ciclo y lo quisimos representar, al igual que colores, prendas, sentimientos, etc., nos apoyamos de los artistas locales. Utilizamos siluetas sutiles y fuimos buscando propuestas que generan controversia. Nos otorgaron algunas que se adaptaron al proyecto, para representar que la vida y la muerte dependen una de la otra, porque eso es el disco como tal.

R: ¿Qué le hace falta a la sociedad en este tipo de eventos?
A: Que la gente deje de irse de Tlaxcala, no tenemos porqué salir a buscar, pues la escena dentro de la entidad realmente existe, “Tlaxcala tiene con queso y con más”; hay para todos, hay oferta y lo que buscamos es que la demanda se quede aquí y puedan consumir.

R: ¿Cuántas personas se involucraron en este proyecto y desde cuándo?
A: Hace un año se dio la idea de colaborar, esto cuando la perspectiva del disco era otra, ahora estoy más adaptada, encontramos la manera de expresar lo que realmente es Legion Angelorum. Las personas que tendieron la mano, fueron bastantes. Pero quiero recalcar la presencia de Kuentia, J.P.C., Naramialma, Caballero Azul, Anacron y Ali Hassan, todos con un gran compromiso y la puesta en marcha de la pasarela encajó perfectamente para que todo saliera bien.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de poder charlar con Diego Hernández, quien es el creador y el parteaguas de este gran proyecto y que ha dedicado la mayor parte de su vida a estar dentro de la cultura Hip Hop, pero profundizando en el rap.

Rommel (R): Cuéntame ¿quién es Diego Hernández, mejor conocido como DH7 o Xicoténcatl El Joven?
Diego (D): El mejor rapero de Tlaxcala, (brotan risas alrededor). Soy rapero de medio tiempo, ingeniero eléctrico de medio tiempo, artista multidisciplinario trabajando en su primer álbum profesional de manera autogestiva, hecho con y por artistas tlaxcaltecas.


R: Nos conocemos desde hace más de 15 años y hoy estamos a punto de conocer tu primer material que trae un gran trabajo detrás, pero ¿cuáles han sido los obstáculos que han hecho difícil el camino?
D: Uno de los principales problemas, es que cuando queremos que un proyecto tenga éxito te topas con que mucha de la gente no está acostumbrada a trabajar. En Tlaxcala no hay estudios, plataformas, disqueras, firmas de moda, no hay quien te coordine un evento o una colección de ropa, de pintura o de grabado. Es complicado. La gente no está acostumbrada a consumir arte y de manera institucional la oferta cultural es mediocre y nula muchas de las veces.

R: ¿Cómo fue el proceso para tener tantos artistas tlaxcaltecas colaborando en un solo material?
D: Cuando empiezo a buscar opciones para hacer mi disco, las instituciones gubernamentales mencionaron que no había espacios ni recursos, algo que es muy común para los que no son “cuates”.
Indagué y logré con mis amigos un gran resultado, hay 25 artistas tlaxcaltecas, 2 extranjeros y 2 nacionales.

R: Vimos una pasarela muy peculiar, colores bien definidos y un concepto poco visto en la entidad. Háblame de cómo nace la idea de tu nuevo disco que ya está en puerta.
D: Legion Angelorum, es un disco conceptual que habla del suicidio, es una obra de visibilización de este tema y del abuso de sustancias, tiene una perspectiva cruda, perspectiva dura, que comúnmente se aborda en la temática el rap.

R: ¿Por qué hacer un disco sobre esto?
D: Quienes padecemos de este tipo de trastornos no buscamos ser regañados, atendidos o medicados, buscamos una salida, comprensión empatía u otro tipo de cosas, este proyecto habla de que estos pensamientos intrusivos hay que desahogarlos.
Buscábamos darle una herramienta de identidad, de ahí viene el nombre de Legion Angelorum, el símbolo de los querubines, pues los ángeles siempre fueron el puente entre Dios y el hombre.

R: ¿Qué viene en los próximos meses para DH7?
D: Seguir aprendiendo, pues en Tlaxcala hay una escena muy joven. Aún no termino de sacar este disco y ya estoy pensando en lo que va a salir posteriormente, la idea es nunca dejar de hacer. Voy a dedicarme a la música completamente, junto con el colectivo 246, ha habido una gran conexión y se están cocinando algunas cosas más grandes. Haremos más eventos de esto, pues la ropa y la música van de la mano.

R: Antes de despedirnos y saludarnos en un tiempo futuro ¿qué crees que falta dentro de la escena local que engloba a todos los artistas?
D: Empezar a tomar espacios, para dejar de deberle recursos y favores a la administración pública, pues muchos de los artistas tienen compromisos morales y deudas con el gobierno en turno, ya estuvo bueno que la cultura esté en sus manos y que se haga lo que ellos decidan.
Seguir armando eventos que, aunque no sean tan glamurosos, son necesarios para así dignificar el arte y poder cobrar lo justo, el problema de la precariedad es general, no solo es exclusivo de Tlaxcala, la oferta cultural es distinta en todas las demarcaciones, debemos acostumbrar a la gente a consumir primero lo local, pues muchos años no se ha visto un gran avance dentro de la escena.