Rommel Pichardo

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, el diputado Jorge Caballero Román, anunció que el análisis de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023 se llevará a cabo después de las elecciones, a través de sesiones extraordinarias. Esta decisión se toma en espera de los informes individuales que remitirá el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) una vez concluida la jornada electoral.

En una entrevista, el legislador de Morena adelantó que la discusión de los estados financieros de más de 106 entes públicos se realizará después del periodo ordinario de sesiones.

Caballero Román explicó que, aunque cumplirán con la mayoría de los puntos de la agenda legislativa, los esfuerzos de los legisladores se centrarán en atender la fiscalización de los recursos. Temas pendientes, como la situación jurídica de dos magistrados en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), deberán esperar, ya que aún tienen tiempo para abordarlos.

Según la Constitución Política local, el Congreso local debe dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables. Esta dictaminación debe realizarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.

Por Admin