Rommel Pichardo

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lanzó graves acusaciones contra el gobierno de Tlaxcala, denunciando una presunta manipulación del proceso electoral para favorecer al oficialismo. Cortés afirmó que el gobierno estatal está convirtiendo los comicios en una «elección del Estado», utilizando las instituciones de justicia para intimidar y restringir la participación de la oposición.

En un comunicado difundido en la página oficial del partido, Cortés reprochó el supuesto uso de la Procuraduría General de Justicia del Estado para hostigar a militantes, líderes destacados y activistas del PAN, con el objetivo de inhibir su involucramiento activo en el proceso electoral, especialmente de cara a las elecciones del 2 de junio.

El líder del PAN señaló un incremento en el uso partidista del Estado en las últimas horas, incluyendo presuntas demandas de destitución de directores de policía municipal bajo el pretexto de la falta de controles de confianza. Cortés apuntó directamente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acusándola de infundir miedo entre los candidatos de la oposición y la ciudadanía, vulnerando así el ejercicio libre de los derechos político-electorales.

En nombre del partido, Cortés exigió al gobierno estatal que retire sus manos del proceso electoral y respete los derechos fundamentales y el debido proceso de cualquier acción legal contra representantes y candidatos del PAN, alegando que tales acciones buscan socavar la participación democrática.

El líder panista también mencionó una supuesta campaña de coerción y cooptación de liderazgos de oposición, mediante promesas, entrega de recursos y dádivas, para sumar adeptos a Morena y sus aliados.

Cortés lamentó el incremento de actos violentos contra la oposición, que van desde amenazas hasta vandalismo y otros actos ilegales, señalando una escalada preocupante en la confrontación política en Tlaxcala.

Por último, el presidente del PAN instó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a actuar conforme a derecho y con una verdadera vocación democrática en este proceso electoral, responsabilizándola por la seguridad y el bienestar de los candidatos, autoridades, liderazgos y militantes del partido ante cualquier eventualidad derivada de lo que denominó una serie de actos ilegales en la entidad.

Por Admin