Por Oscar JIMÉNEZ

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) notificó al Congreso del Estado la resolución que anula los comicios en los municipios de Huamantla, Tecopilco y Xiloxoxtla. La decisión, oficializada a través de tres oficios, obliga al Congreso local a implementar las medidas preventivas necesarias y convocar a nuevas elecciones en estos territorios.

Sin embargo, Juan Manuel Cambrón Soria, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que no se procederá con el trámite hasta que la sentencia quede firme, ya que los involucrados aún pueden recurrir a la justicia federal. Para evitar un vacío de poder e ingobernabilidad, la ley establece la creación de Consejos Municipales, que entrarían en funciones el 31 de agosto si se confirman las elecciones extraordinarias.

Estos Consejos Municipales funcionarán de manera similar a un Ayuntamiento, según lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Cambrón Soria también señaló que, una vez que las resoluciones sean definitivas, el Congreso tendrá 90 días para convocar a las nuevas elecciones, lo que proporciona tiempo suficiente para su organización.

Por Admin