Oscar JIMENEZ

El Ejecutivo Estatal ha propuesto a tres juristas para integrar la terna de candidatos a ocupar la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Los seleccionados son Mildred Murbartián Aguilar, Miguel Sánchez Ramírez y Jaime Martínez Sánchez, quienes serán evaluados por el Congreso del Estado para definir al próximo magistrado que sustituirá a Fernando Bernal Salazar, cuyo periodo finaliza el 23 de octubre.

Mildred Murbartián Aguilar, una de las candidatas, cuenta con una trayectoria como exdiputada local, exintegrante del Consejo de la Judicatura y actual secretaria general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa. Miguel Sánchez Ramírez, por su parte, es titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Tlaxcala y exdirector jurídico de la Secretaría de Gobierno. Jaime Martínez Sánchez, el tercer candidato, es comisionado suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP).

Esta designación podría marcar la última vez que un magistrado es nombrado por este método, debido a la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, que contempla la elección de magistrados a través del voto popular en futuras designaciones, una medida que se espera sea homologada en Tlaxcala.

El proceso ahora pasará al Congreso del Estado, donde la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos evaluará a los candidatos, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 84 de la Constitución local. La decisión final requerirá el voto favorable de dos terceras partes de la Legislatura.

Por Admin