Oscar JIMENEZ

Entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, Tlaxcala se posicionó como la entidad con la menor incidencia de delitos como violación, lesiones dolosas y violencia familiar contra mujeres en todo el país, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el informe de «Incidencia Estatal de Violencia Feminicida».

Durante este periodo, se registraron en Tlaxcala 130 casos de violación, 953 incidentes de lesiones dolosas y 422 casos de violencia familiar contra mujeres, colocándose en la última posición a nivel nacional respecto a estos delitos.

No obstante, el panorama cambia al analizar los delitos de feminicidio y homicidio doloso, en los cuales la incidencia ha aumentado. En los últimos seis años, el estado reportó 51 feminicidios, superando a entidades como Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán y Baja California Sur.

De igual manera, entre enero de 2021 y agosto de 2024, Tlaxcala acumuló 52 homicidios dolosos de mujeres, con una cifra más elevada que otros estados como Durango, Nayarit, Querétaro y Campeche. Estos datos fueron elaborados con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El informe destaca que las investigaciones por feminicidio han mostrado un aumento significativo en los últimos tres años, pasando de dos casos registrados entre 2019 y 2020 a 16 casos hasta agosto de este año.

Pese al aumento en feminicidios y homicidios dolosos, Tlaxcala ha logrado una disminución considerable en los delitos de violación, lesiones dolosas y violencia familiar, lo cual lo posiciona como el estado con las cifras más bajas en estos rubros.

Por Admin